La experiencia digital es tan variada que los empresarios ya no saben en quién confiar, sobre todo en lo referente a qué significa éxito en la Internet.
Mientras tanto, la tecnología arrastra a los usuarios y los convoca con aplicaciones que usan, a su vez, sus propias estrategias para captar la atención de clientes.
Es difícil encontrar una oferta que determine con exactitud los criterios de contratación, hay “tendencias”, a la que los empresarios se suman, sin convicción y sin tener indicadores que revelen el camino a seguir.
Sin embargo, hay que tener una buena guía como para saber qué es éxito para un sitio web, y cuál es el criterio de selección de los profesionales que se ocuparán de la gestión tecnológica.
El primer objetivo es el sitio de la empresa. Los sitios deben estar diseñados para colaborar con el posicionamiento en buscadores, en esa dirección, algunos sitios no cuentan con las credenciales necesarias para el éxito.
El éxito de una empresa, en medios masivos, es que sean los clientes los que encuentran el sitio, buscando lo que quieren. Parece de Perogrullo, pero teniendo en cuenta eso, tan simple, descarta las redes sociales; una de las razones por las que esas grandes del rubor, Facebook, Twitter, no ha prosperado en esa dirección.
Pero esa afirmación parece tan arbitraria como cualquier otra, pero es fácil de comprobar, baste escribir en Google, cualquier tema que busque, y si aparece el facebook o Twitter de una empresa, entonces tal afirmación es falsa.
De la misma manera hay que buscar los tipos de sitios, a la cabeza de los más desafortunados en posicionamiento, están los sitios diseñados en WordPress, son sitios que se arman con programación en cajas negras, programación que desconoce, usualmente, el diseñador, y que lo único que hace es incluir Widgets, objetos preprogramados que cumplen la función que luego se ve en el sitio.
Nuevamente, con buscar por tema, en el Google, se ingresa a cualquiera de los sitios en las tres primeras páginas, y es fácil comprobar que no hay sitios diseñados en WordPress, una de las razones es que Google busca diferenciar los sitios, y todos los sitios en WordPress usan los mismos procesos de programación y estética, en su mayoría, un sistema como de blogs, secuenciales, parecidos, difícil de diferenciar.
Ya cuentas con dos criterios para detectar el tipo de sitio que no te conviene o las estrategias con aplicaciones que no te convienen, lo que no sabés es qué escribir para saber si los resultados que aparecen son buenos indicadores para testear ambas cosas.
Y ese es el verdadero indicador: cómo buscan nuestros clientes el producto que tenemos, la respuesta no es usar el sentido común, no es posible creer que somos capaces de saber con qué palabras nos buscan miles de usuarios, eso es creer que tenemos la habilidad de saber lo que miles piensan, es en este punto donde la gestión tecnológica, tiene una respuesta, la Big Data, o las herramientas de análisis de datos, ofrecen respuesta a estas cuestiones.
Es en ese punto donde las redes sociales tienen su mejor aprovechamiento, no ayudarán a posicionar un sitio, pero sí sirven para analizar las palabras y tendencias que nos acercarán al posicionamiento.
El sitio entonces, debe estar preparado y gestionado para acomodarse a los cambios y tendencias; no se deben descartar las redes sociales, pero el sentido común indica que si todos usamos las mismas aplicaciones y diseño de sitios, los buscadores no sabrán cómo diferenciarnos.
Usar sistemas gratuitos, sitios como Wix, WordPress, y otros que sólo proponen mostrar la información, sin variación en estrategias de programación, no son fáciles de posicionar, no son imposibles, pero no son fáciles, de manera que la mejor forma de elegir al diseñador es al que conozca procesos de posicionamiento comprobables, y esto es, escribir posicionamiento en buscadores, en Google y que entre las 3 primeras páginas aparezca el sitio del SEO posicionamiento.